Practicar Senderismo en viajes economicos para alguien como yo, un apasionado de la naturaleza… es definitivamente la experiencia más sublime por vivir. Es una experiencia en la que todos mis sentidos entran en contacto directo con aquello que tanto me apasiona.

Sentir el viento, escuchar a los animales silvestres o el correr de un río, oler pinos y flores, ver nostálgicos atardeceres o prometedores amaneceres… cientos de emociones que experimentar, todo mientras caminas, mucho de lo que buscas en planes turisticos todo incluido que hoy día son sencillos de encontrar.

Y el lugar? He elegido explorar Boyacá, así que me encuentro llegado a Tunja, su capital, uno de los viajes economicos factibles en Colombia.

Boyacá, un Departamento de Colombia que en realidad lo tiene todo… Nevado, páramos, desiertos, cientos de ríos, cascadas, montaña, valles, millones de senderos por recorrer. Si a ello le sumamos sus ciento veintitrés municipios, donde además de hermosos paisajes, puedo tener toda la carta gastronómica de la región, sin duda la más autóctona del país, llena de variedad en platos, bebidas, postres, una bellísima y tradicional artesanía además de una riquísima historia, es sin duda la mejor elección para conocer, y por supuesto es una de la opciones que encuentras en diferentes planes turisticos todo incluido, miles de experiencias por vivir.

Mi primer objetivo es el Páramo de Ocetá. Para ello, debo viajar al municipio más cercano, Monquí. Aunque no existen ni restricciones ni una época en el año específica para conocer ni explorar este bello lugar, si es recomendable evitar la época de lluvia, esto son los meses de Abril y parte de Mayo, de la misma forma Octubre y parte de Noviembre.

Mi primer destino, Mongüí. Este es un pequeño pueblo, que ha logrado llevarse varias veces el título como el municipio más lindo de Colombia, ¡¡¡vamos a ver qué tan merecido!!!

Llegando a Mongüí… uno de los viajes economicos más emocionantes que he realizado

Estando en Tunja, capital de Boyacá, Mongüí queda a 2 horas por carretera. Este recorrido me ofrece la oportunidad de ver el majestuoso paisaje de los verdes cultivos boyacenses, pasando por tres importantes municipios, Paipa, Duitama y Sogamoso, un trayecto que se recorre sin ningún inconveniente. Al llegar a Sogamoso, debo hacer un transbordo con destino final a Mongüí.

Como primera mano, me entero que este hermoso pueblo, muy pequeño, es considerado como uno de los 17 pueblos Patrimonio Histórico de Colombia. Sus calles empedradas, su intacta arquitectura colonial y la majestuosa Catedral Menor, enmarcan una verdadera reliquia muy bien conservada que la convierte por sí sola en un magnífico destino turístico.

Una de las actividades económicas tradicionales del municipio, es la fabricación manual de balones. Este pequeño pueblo tiene el récord guinnes del balón en cuero hecho a mano más grande del mundo. De la misma forma, existen diferentes platos típicos que deleitan a los visitantes, principalmente, sopas con ingredientes de la región y carnes al carbón. Estas son algunas de las atracciones que debes incluir en tus planes turisticos todo incluido para lograr una gran experiencia.

Luego de probar una muestra de la gastronomía de la región, es hora de descansar. Hablando con los lugareños, me entusiasmo cada vez más por recorrer el Páramo de Ocetá, así que necesito una noche relajante.

Mongüí, siendo un pueblo pequeño, tiene pocas opciones de hospedaje, por ello se debe reservar previamente la estadía, que fácilmente se puede programar en este tipo  de  viajes economicos por Boyacá

Llega un hermoso amanecer y la hora de salir. Para llegar al punto de partida, debo abordar un jeep, un transporte que se encuentra fácilmente en la Plaza principal del pueblo. Aunque los lugareños insisten en que debo ir con guía, mi experiencia me permite realizar recorridos solo, y en este caso, opto por vivir una aventura completa, ya que voy dispuesto a acampar por una noche en el páramo. En realidad, es bastante accesible, uno de los viajes economicos que sin duda logra toda una experiencia inolvidable.

Deja una respuesta