El amanecer en Monguí, fue espectacular, además que tuve la oportunidad de probar café de la región, desde luego un sabor único que de forma artesanal procesas en el mismo hostal, increíble, una de las sorpresas que me encontré en esta experiencia. No hay que gastar de más, este tipo de viajes economicos traen una riqueza en experiencia.

A pesar de mis deseos de explorar por mi cuenta, comprendí el porque se exige la compañía de un guía. El registro de turistas extraviados obligó al gobierno municipal a prohibir la excursión sin el acompañamiento oficial, así que, en cumplimiento de lo establecido, procedí a contratar a un guía. Este servicio se encuentra en algunos planes turisticos todo incluido, sin embargo, es fácil de contactar desde los mismos hostales.

Antes de partir, me cercioro que en mi mochila lleve todo lo que denomino como mis inseparables, se trata de todos los elementos que gracias a muchas experiencias he logrado establecer como los elementos mínimos para confort y supervivencia para este tipo de aventuras. Algunos planes turisticos todo incluido te dan orientaciones y recomendaciones para que apliques en tu destino, en este caso, los guías han hecho lo propio y me han realizado algunas recomendaciones que no están de más.

Muchos viajes economicos te llevan a páramos

El Páramo de Ocetá es muy bien promocionado en las agencias de viajes, ya que por su hermosura, su extensión y el gran ecosistema que conforma, lo ha posicionado como uno de los más hermosos y majestuosos del mundo.

Al llegar al punto de encuentro con la agencia que presta el servicio de guías, me encontré con un buen grupo de turistas, algunos colombianos y otros extranjeros. Salimos junto con otros dos jeeps, un gran equipo de excursión.

Luego de un recorrido de algo más de 3 millas, iniciamos el asenso a pie. Mi primera sorpresa fue al llegar al punto conocido como Caja del Rey, un lugar de relevancia regional pues trae consigo una interesante leyenda desencadenada por un monolito curiosamente son forma de un gran cofre con tapa. Además que en este punto alcanzamos a otro grupo que optó por iniciar su travesía desde el pueblo, algunos planes turisticos todo incluido prestan el servicio de guía con este trayecto a pie, una opción que hubiese querido tomar.

A diferencia de diferentes páramos que he recorrido en otros viajes economicos, la majestuosidad del Páramo de Ocetá es mágica, ya que en el recorrido conocemos en realidad varios páramos. El cambio de paisaje desde Mongüí prácticamente se da luego de la primera hora de recorrido. Encontramos al paso un hermoso paraje de frailejones de gran tamaño, en el denominado Valle de los Frailejones, más adelante y con igual belleza, está el Cerro de Ocetá, aunque tuvimos un trayecto en donde cayó una pequeña lluvia, no opacó en nada la majestuosa belleza de mágico lugar. Más adelante encontramos el Cerro de las Aguilas, un lugar donde por protección ambiental se conserva esta especie de aves, aunque no tuvimos la suerte de avistar ninguna.

El recorrido está bellamente adornado por frailejones que llegaban casi que a los tres metros de alto, además de flora de páramo como la pega moscos, una planta de una flor roja con una sustancia bastante densa, además encontramos lupinos y senecios.

Es increíble cómo puedes conocer estos hermosos parajes con viajes economicos, en realidad con poco dinero puedes conocer maravillas del mundo tan escondidas como el Páramo de Ocetá. Curiosamente el siguiente lugar en nuestro recorrido se llama Las Torres Gemelas, dos enormes piedras de similares dimensiones ubicadas en forma paralela.

Luego encontramos un punto estratégico para capturar la magia de la belleza natural en El Mirador. Según los guías, contamos con una gran fortuna, ya que a pesar de la lluvia pasajera al comienzo del recorrido, el cielo se despejó casi en su totalidad y pudimos ser testigos de la majestuosidad del Páramo de Ocetá, observando además la Laguna Negra, un espectáculo que no todos los turistas tienen la fortuna de apreciar.

Deja una respuesta